12 emprendedores de éxito te cuentan cómo gestionan el estrés en su día a día
inteligencia emocional, gestión emocional, emociones, productividad personal estratégica, organización personal, estrés, accionarium, desarrollo personal, motivación, mindset, mentalidad, creencias
21056
post-template-default,single,single-post,postid-21056,single-format-standard,bridge-core-2.2.7,extensive-vc-1.8.1,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,vss_width_768,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,evc-predefined-style,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

12 emprendedores de éxito te cuentan cómo gestionan el estrés en su día a día

Hay un momento para el valor y otro para la prudencia. El que es inteligente sabe distinguirlos. «El club de los poetas muertos»

Desde que inicié esta gran aventura con mi proyecto Accionarium, mi principal objetivo ha sido (y sigue siendo) enseñar a  construir un proyecto de vida pleno, equilibrado y más productivo.

Tengo que decir que muchos de los alumnos de la escuela son emprendedores y, dentro de éste ámbito, el tema recurrente siempre ha sido el estrés.

Lógico. Porque el hecho de tener tu propio negocio y tomar las riendas de tu vida (como un cowboy intentando recuperar el control de una diligencia desbocada) implica verte cara a cara con la inseguridad, los altibajos, la incertidumbre, la mirada de los demás, el riesgo, la sobrecarga…

Vamos, toda una serie de cosas que, en muchos casos, no nos han enseñado a gestionar.

Y no olvidemos que el emprendimiento sólo es una parte de nuestro día a día. Tenemos otras tantas tareas, compromisos y proyectos esperando en la línea de salida cada mañana…

Por eso los emprendedores solemos encontrarnos con una vida cotidiana más sobrecargada que un coche familiar en Agosto camino de la playa.

Un puzzle difícil de completar.

Lo que sucede es que cuando nos sentimos estresados (o tensos, ansiosos…) nuestro organismo se pone en alerta roja, esperando órdenes del capitán general (lo que viene a ser la corteza prefrontal de nuestro cerebro).

Algo nos ha activado. El entorno nos ha mandado un mensaje (ojo, que voy…) y nos hemos mosqueado… 😄

Hemos sentido que podemos tener problemas con esa situación, que quizá no tenemos los recursos suficientes, que no estamos preparados…

Sea o no cierto (porque a veces creemos que no podemos, pero oye… resulta que sí), estamos en estado de alerta.

La pregunta es: ¿Y entonces qué?

Y ahí está la calve.

¿Cómo reaccionamos a partir de ese punto?

¿Cómo gestionamos esa activación de nuestro organismo?

Lo cierto es que el estrés puede empujarnos positivamente a resolver el reto (entonces lo llamamos eustrés 👌) o convertirse en un «no puedo con todo esto«, o un «lo voy a pasar muy mal y no lo conseguiré«… Una reacción limitante y perjudicial que se llama distrés. 😒

Por si quieres más detalles, esto te lo cuento en este otro post: El estrés, ese gran desconocido.

Y aquí estamos.

Hace unos meses se me ocurrió que sería muy interesante escribir un artículo donde emprendedores de éxito que respeto y admiro nos contaran como se relacionan ellos con el estrés de su día a día.

Para llevar a cabo este pequeño proyecto, he reunido a profesionales del desarrollo personal, la productividad, el branding, el copywriting, el márqueting, la música y la nutrición… Vienen de diferentes ámbitos pero todos tienen algo en común: Son emprendedores que ayudan a los demás y que se sienten conectados con su trabajo.

A todos ellos… muchas gracias por vuestra colaboración. !Sois geniales! 👍

Pues, sin enrollarme más, aquí tenéis. a Patricia Ibáñez, Marco Ayuso, Ernesto Ortiz, Elsa López, Jordi Sánchez, Maite Gómez, Cristina Febrer, Beatriz Blasco, Ryk Ramos, Samu Parra, Marta Mató y Tomás Santoro respondiendo a cuatro preguntas clave sobre cómo llevan eso del estrés en su vida diaria.

¡Espero que os guste!

Patricia Ibáñez

patricia_ibañez

Ayudo a emprendedores y negocios a entrenar la mentalidad adecuada para superar sus bloqueos mentales y darles las herramientas necesarias para recuperar su confianza y motivación, proponerse nuevos retos con sus negocios y facturar más.

«Cuando veo que me siento estresada, paro y analizo mi película mental»

1. ¿Qué situaciones son las que suelen provocarte más estrés?

Pues supongo que los típicos días donde todo ocurre a la vez y tienes que organizarte para priorizar.

También es verdad que el estrés nos lo solemos generar nosotros, es un proceso mental. Muchas veces por cargarnos más de la cuenta, no descansar, no planificar o priorizar.

Yo desde luego cuando me siento estresada me paro a ver qué es lo que estoy haciendo mal. El estrés no es algo externo, se crea en nuestro interior, y la buena noticia es que se puede solucionar… (aunque hay que ponerse a ello, claro).

2. ¿Cómo describirías lo que sientes y lo que piensas cuando estás teniendo una respuesta de estrés?

Sensación de agobio y de que todo es urgente. Lo que pienso primero es «quien me manda«, y lo segundo «vale, vamos a solucionar el tema y a parar«. ✋

3. ¿Qué herramientas y recursos utilizas para gestionar este estrés? ¿Cómo haces para llevarlo a tu favor y evitar que te secuestre?

La PNL, porque es la herramienta que controlo y me dedico precisamente a eso, a ayudar a la gente a entender cómo hace las cosas en su cabeza y el efecto que eso tiene en sus emociones.

Cuando veo que me siento estresada, paro y analizo mi película mental porque viene de ahí.

También me ayuda ir a yoga todas las semanas y habituar a la mente a estar en modo avión cuando toca.

4. Para ti ¿qué nivel de importancia tiene para un emprendedor aprender a gestionar el estrés y las emociones relacionadas (ansiedad, frustración…)?

Toda la del mundo.

Precisamente no controlarlas es lo que hace que muchas personas abandonen, tiren la toalla y piensen que emprender no es lo suyo, cuando en el fondo no es cuestión de ser, sino de aprender a hacer las cosas de forma distinta.

Gestionar las emociones y saber cómo haces las cosas en tu cabeza son habilidades, no capacidades, y por tanto se pueden aprender, entrenar y adquirir como un hábito diario.

 

facebook.com/aprendizate

twitter.com/Aprendizate

Beatriz Blasco

beatriz blasco

Mentora de negocios con alma, creadora del método Productividad consciente y autora del libro Productividad Personal Consciente. Ayudo a dueños de negocio en la transformación espiritual, mental y emocional para que generen un gran impacto a través él y consigan el estilo de vida que quieren.

«Lo que más me ayuda es conectar con el aquí y ahora»

1. ¿Qué situaciones son las que suelen provocarte más estrés?

Suele provocarme cierto nivel de estrés no llevar al día los indicadores de negocio, dejar que pasen las semanas y no tenerlos actualizados.

A nivel personal diría que la falta de cierto orden en casa. Me gusta el orden. 😊

2. ¿Cómo describirías lo que sientes y lo que piensas cuando estás teniendo una respuesta de estrés?

Me siento con cierta tensión en el cuerpo, mis pensamientos están en bucle, siento la necesidad de ponerme a hacer y hacer para calmar lo que estoy sintiendo.

3. ¿Qué herramientas y recursos utilizas para gestionar este estrés? ¿Cómo haces para llevarlo a tu favor y evitar que te secuestre?

La respiración consciente, la meditación, ponerme música relajante… lo que más me ayuda es conectar con el aquí y ahora.

La clave para que no me secuestre es la autoindagación constante, tanto la observación del cuerpo (me he acostumbrado a observar muy bien sus señales) como de los pensamientos.

4. Para ti ¿qué nivel de importancia tiene para un emprendedor aprender a gestionar el estrés y las emociones relacionadas (ansiedad, frustración…)?

Para vivir tanto el negocio como la vida en grande, para mí es fundamental tener un estado adecuado. En estrés, la energía se contrae y nada nuevo emerge.

 

Descarga mi regalo aquí.

facebook.com/beatriz.blasco

twitter.com/BeatrizBlasco

Cristina Febrer

cristina febrer

Periodista. Docente y formadora en habilidades directivas, liderazgo y comunicación. Máster en Programación Neurolingüística y Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo. Con 15 años de experiencia en el ámbito de la comunicación estratégica e institucional, creo mensajes de impacto con herramientas de neurocomunicación e inteligencia emocional.

«La parte positiva del estrés es que nos muestra que algo no va bien»

1. ¿Qué situaciones son las que suelen provocarte más estrés?

En el ámbito profesional, el multitasking es uno de los factores clave de creación de estrés que estoy aprendiendo a gestionar con diferentes técnicas.

Aunque nuestro cerebro, a veces, nos hace creer que podemos hacer varias cosas a la vez, he aprendido que ir cambiando de una tarea a otra (por ejemplo, estar escribiendo un contenido y parar para leer y contestar un correo que acaba de entrar) nos hace gastar energía mental y obliga al cerebro a reajustarse, perdiendo concentración y creatividad. 🧠

En el ámbito personal, dedicar poco tiempo para comer, comer deprisa, optar por comida rápida o comer delante del ordenador es otro aspecto que acentúa mi malestar físico y mental. Dejar poco tiempo para el ocio y el descanso por priorizar tareas profesionales también tiene consecuencias negativas.

2. ¿Cómo describirías lo que sientes y lo que piensas cuando estás teniendo una respuesta de estrés?

Una carretera muy ancha, con varios carriles y congestionada, con hileras de coches de diferentes modelos en las dos direcciones… Los vehículos no avanzan y poco a poco el caos se va adueñando de la situación y empiezan a sonar cláxones… 🚗

Ésta podría ser una imagen de lo que, en ocasiones, pasa en mi cabeza en un momento de estrés. Es como si la mente racional quisiera buscar una salida o solución a la situación a la que se enfrenta pero, a su vez, el cuerpo entra en colapso y provoca un bloqueo que no deja al pensamiento avanzar hacia la solución.

3. ¿Qué herramientas y recursos utilizas para gestionar este estrés? ¿Cómo haces para llevarlo a tu favor y evitar que te secuestre?

La respiración consciente y la meditación son dos instrumentos clave que practico para paliar el estrés.

Meditar, una actividad que no me resulta fácil, favorece la relajación muscular y me permite oxigenar la mente de los pensamientos inútiles y repetitivos. Ambas técnicas favorecen la calma y la paz mental, contribuyendo a que el cerebro absorba la información de nuevo con confianza y calma.

La parte positiva del estrés es que nos muestra que algo no va bien y nos da la oportunidad de ver qué aspectos podemos cambiar y mejorar. Identificarlo y empezar a trabajar en ello es lo que permite convertir al enemigo en un aliado que te ayudará a empezar a salir del colapso.

4. Para ti ¿qué nivel de importancia tiene para un emprendedor aprender a gestionar el estrés y las emociones relacionadas (ansiedad, frustración…)?

La gestión emocional es clave en cualquier ámbito, y en el profesional toma especial relevancia. Nuestras emociones derivan de los pensamientos y tener una actitud positiva y optimista nos ayudará a afrontar los retos del día a día.

No obstante, en ocasiones resulta difícil hacer frente a algunas situaciones. En este artículo de mi blog (Emprender con equilibrio mental) hablo sobre algunas de las técnicas, como la relajación o la visualización, que favorecen el equilibrio mental en cualquier momento de nuestra vida.

 

facebook.com/cristinafebrer.comunicacionypnl

twitter.com/CristinaFebrer

Jordi Sánchez

jordi sanchez

Soy Jordi Sánchez, autor de JordiSanchez.info, y ayudo a personas que trabajan desde casa a tener libertad personal, profesional y financiera para escoger qué quieren hacer en cada momento de su vida. Quiero ayudarte a tener tu vida bajo control, tener claro a dónde te diriges y a implementar hábitos y sistemas para ganar más y trabajar menos.

«Me parece esencial tener un sistema de productividad personal»

1. ¿Qué situaciones son las que suelen provocarte más estrés?

En el ámbito profesional, el multitasking es uno de los factores clave de creación de estrés que estoy aprendiendo a gestionar con diferentes técnicas.

Aunque nuestro cerebro, a veces, nos hace creer que podemos hacer varias cosas a la vez, he aprendido que ir cambiando de una tarea a otra (por ejemplo, estar escribiendo un contenido y parar para leer y contestar un correo que acaba de entrar) nos hace gastar energía mental y obliga al cerebro a reajustarse, perdiendo concentración y creatividad. 🧠

En el ámbito personal, dedicar poco tiempo para comer, comer deprisa, optar por comida rápida o comer delante del ordenador es otro aspecto que acentúa mi malestar físico y mental. Dejar poco tiempo para el ocio y el descanso por priorizar tareas profesionales también tiene consecuencias negativas.

2. ¿Cómo describirías lo que sientes y lo que piensas cuando estás teniendo una respuesta de estrés?

Una carretera muy ancha, con varios carriles y congestionada, con hileras de coches de diferentes modelos en las dos direcciones… Los vehículos no avanzan y poco a poco el caos se va adueñando de la situación y empiezan a sonar cláxones… 🚗

Ésta podría ser una imagen de lo que, en ocasiones, pasa en mi cabeza en un momento de estrés. Es como si la mente racional quisiera buscar una salida o solución a la situación a la que se enfrenta pero, a su vez, el cuerpo entra en colapso y provoca un bloqueo que no deja al pensamiento avanzar hacia la solución.

3. ¿Qué herramientas y recursos utilizas para gestionar este estrés? ¿Cómo haces para llevarlo a tu favor y evitar que te secuestre?

La respiración consciente y la meditación son dos instrumentos clave que practico para paliar el estrés.

Meditar, una actividad que no me resulta fácil, favorece la relajación muscular y me permite oxigenar la mente de los pensamientos inútiles y repetitivos. Ambas técnicas favorecen la calma y la paz mental, contribuyendo a que el cerebro absorba la información de nuevo con confianza y calma.

La parte positiva del estrés es que nos muestra que algo no va bien y nos da la oportunidad de ver qué aspectos podemos cambiar y mejorar. Identificarlo y empezar a trabajar en ello es lo que permite convertir al enemigo en un aliado que te ayudará a empezar a salir del colapso.

4. Para ti ¿qué nivel de importancia tiene para un emprendedor aprender a gestionar el estrés y las emociones relacionadas (ansiedad, frustración…)?

La gestión emocional es clave en cualquier ámbito, y en el profesional toma especial relevancia. Nuestras emociones derivan de los pensamientos y tener una actitud positiva y optimista nos ayudará a afrontar los retos del día a día.

No obstante, en ocasiones resulta difícil hacer frente a algunas situaciones. En este artículo de mi blog (Emprender con equilibrio mental) hablo sobre algunas de las técnicas, como la relajación o la visualización, que favorecen el equilibrio mental en cualquier momento de nuestra vida.

 

facebook.com/cristinafebrer.comunicacionypnl

twitter.com/CristinaFebrer

Maite Gómez

maite gomez

Coach Estratégica y Mentora de Reinvención. Ayudo a mujeres inconformistas que quieren reinventarse con propósito a conectar con su esencia, redescubrirse y liberar el negocio digital que llevan dentro, para así empezar a vivir una vida plena, con sentido y en equilibrio.

«Lo primero que hago para no quedarme enganchada en pensamientos negativos es recordarme que «no soy» esos pensamientos»

1. ¿Qué situaciones son las que suelen provocarte más estrés?

En el ámbito profesional, el multitasking es uno de los factores clave de creación de estrés que estoy aprendiendo a gestionar con diferentes técnicas.

Aunque nuestro cerebro, a veces, nos hace creer que podemos hacer varias cosas a la vez, he aprendido que ir cambiando de una tarea a otra (por ejemplo, estar escribiendo un contenido y parar para leer y contestar un correo que acaba de entrar) nos hace gastar energía mental y obliga al cerebro a reajustarse, perdiendo concentración y creatividad. 🧠

En el ámbito personal, dedicar poco tiempo para comer, comer deprisa, optar por comida rápida o comer delante del ordenador es otro aspecto que acentúa mi malestar físico y mental. Dejar poco tiempo para el ocio y el descanso por priorizar tareas profesionales también tiene consecuencias negativas.

2. ¿Cómo describirías lo que sientes y lo que piensas cuando estás teniendo una respuesta de estrés?

Una carretera muy ancha, con varios carriles y congestionada, con hileras de coches de diferentes modelos en las dos direcciones… Los vehículos no avanzan y poco a poco el caos se va adueñando de la situación y empiezan a sonar cláxones… 🚗

Ésta podría ser una imagen de lo que, en ocasiones, pasa en mi cabeza en un momento de estrés. Es como si la mente racional quisiera buscar una salida o solución a la situación a la que se enfrenta pero, a su vez, el cuerpo entra en colapso y provoca un bloqueo que no deja al pensamiento avanzar hacia la solución.

3. ¿Qué herramientas y recursos utilizas para gestionar este estrés? ¿Cómo haces para llevarlo a tu favor y evitar que te secuestre?

La respiración consciente y la meditación son dos instrumentos clave que practico para paliar el estrés.

Meditar, una actividad que no me resulta fácil, favorece la relajación muscular y me permite oxigenar la mente de los pensamientos inútiles y repetitivos. Ambas técnicas favorecen la calma y la paz mental, contribuyendo a que el cerebro absorba la información de nuevo con confianza y calma.

La parte positiva del estrés es que nos muestra que algo no va bien y nos da la oportunidad de ver qué aspectos podemos cambiar y mejorar. Identificarlo y empezar a trabajar en ello es lo que permite convertir al enemigo en un aliado que te ayudará a empezar a salir del colapso.

4. Para ti ¿qué nivel de importancia tiene para un emprendedor aprender a gestionar el estrés y las emociones relacionadas (ansiedad, frustración…)?

La gestión emocional es clave en cualquier ámbito, y en el profesional toma especial relevancia. Nuestras emociones derivan de los pensamientos y tener una actitud positiva y optimista nos ayudará a afrontar los retos del día a día.

No obstante, en ocasiones resulta difícil hacer frente a algunas situaciones. En este artículo de mi blog (Emprender con equilibrio mental) hablo sobre algunas de las técnicas, como la relajación o la visualización, que favorecen el equilibrio mental en cualquier momento de nuestra vida.

 

facebook.com/cristinafebrer.comunicacionypnl

twitter.com/CristinaFebrer

Marco Ayuso

marco ayuso

Marco es coach, autor y conferencista internacional. Habiendo sido parte del mundo corporativo, le gusta pensar que todos tenemos un propósito mucho más grande que sobrevivir quincena a quincena. A través de videos, su podcast y programas en línea te ayuda a construir una vida extraordinaria.

«Al cabo de los años, de nada habrá servido tener una empresa exitosa si tu cuerpo, tu alma y tu mente están acabados»

1. ¿Qué situaciones son las que suelen provocarte más estrés?

En el ámbito profesional, el multitasking es uno de los factores clave de creación de estrés que estoy aprendiendo a gestionar con diferentes técnicas.

Aunque nuestro cerebro, a veces, nos hace creer que podemos hacer varias cosas a la vez, he aprendido que ir cambiando de una tarea a otra (por ejemplo, estar escribiendo un contenido y parar para leer y contestar un correo que acaba de entrar) nos hace gastar energía mental y obliga al cerebro a reajustarse, perdiendo concentración y creatividad. 🧠

En el ámbito personal, dedicar poco tiempo para comer, comer deprisa, optar por comida rápida o comer delante del ordenador es otro aspecto que acentúa mi malestar físico y mental. Dejar poco tiempo para el ocio y el descanso por priorizar tareas profesionales también tiene consecuencias negativas.

2. ¿Cómo describirías lo que sientes y lo que piensas cuando estás teniendo una respuesta de estrés?

Una carretera muy ancha, con varios carriles y congestionada, con hileras de coches de diferentes modelos en las dos direcciones… Los vehículos no avanzan y poco a poco el caos se va adueñando de la situación y empiezan a sonar cláxones… 🚗

Ésta podría ser una imagen de lo que, en ocasiones, pasa en mi cabeza en un momento de estrés. Es como si la mente racional quisiera buscar una salida o solución a la situación a la que se enfrenta pero, a su vez, el cuerpo entra en colapso y provoca un bloqueo que no deja al pensamiento avanzar hacia la solución.

3. ¿Qué herramientas y recursos utilizas para gestionar este estrés? ¿Cómo haces para llevarlo a tu favor y evitar que te secuestre?

La respiración consciente y la meditación son dos instrumentos clave que practico para paliar el estrés.

Meditar, una actividad que no me resulta fácil, favorece la relajación muscular y me permite oxigenar la mente de los pensamientos inútiles y repetitivos. Ambas técnicas favorecen la calma y la paz mental, contribuyendo a que el cerebro absorba la información de nuevo con confianza y calma.

La parte positiva del estrés es que nos muestra que algo no va bien y nos da la oportunidad de ver qué aspectos podemos cambiar y mejorar. Identificarlo y empezar a trabajar en ello es lo que permite convertir al enemigo en un aliado que te ayudará a empezar a salir del colapso.

4. Para ti ¿qué nivel de importancia tiene para un emprendedor aprender a gestionar el estrés y las emociones relacionadas (ansiedad, frustración…)?

La gestión emocional es clave en cualquier ámbito, y en el profesional toma especial relevancia. Nuestras emociones derivan de los pensamientos y tener una actitud positiva y optimista nos ayudará a afrontar los retos del día a día.

No obstante, en ocasiones resulta difícil hacer frente a algunas situaciones. En este artículo de mi blog (Emprender con equilibrio mental) hablo sobre algunas de las técnicas, como la relajación o la visualización, que favorecen el equilibrio mental en cualquier momento de nuestra vida.

 

facebook.com/cristinafebrer.comunicacionypnl

twitter.com/CristinaFebrer

Marta Mató

marta mato

Nutricionista y coach nutricional. Me he formado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Ramon Llull. También en Nutrición Clínica Aplicada y Coaching Nutriconal en el ICNS. Quiero ayudarte a estar más sana, a mejorar tu vida y a que te sientas más feliz, fuerte y vital.

«Detrás de una marca o pequeña empresa hay una persona. Si esta persona no está al 100%, la empresa no lo estará»

1. ¿Qué situaciones son las que suelen provocarte más estrés?

En el ámbito profesional, el multitasking es uno de los factores clave de creación de estrés que estoy aprendiendo a gestionar con diferentes técnicas.

Aunque nuestro cerebro, a veces, nos hace creer que podemos hacer varias cosas a la vez, he aprendido que ir cambiando de una tarea a otra (por ejemplo, estar escribiendo un contenido y parar para leer y contestar un correo que acaba de entrar) nos hace gastar energía mental y obliga al cerebro a reajustarse, perdiendo concentración y creatividad. 🧠

En el ámbito personal, dedicar poco tiempo para comer, comer deprisa, optar por comida rápida o comer delante del ordenador es otro aspecto que acentúa mi malestar físico y mental. Dejar poco tiempo para el ocio y el descanso por priorizar tareas profesionales también tiene consecuencias negativas.

2. ¿Cómo describirías lo que sientes y lo que piensas cuando estás teniendo una respuesta de estrés?

Una carretera muy ancha, con varios carriles y congestionada, con hileras de coches de diferentes modelos en las dos direcciones… Los vehículos no avanzan y poco a poco el caos se va adueñando de la situación y empiezan a sonar cláxones… 🚗

Ésta podría ser una imagen de lo que, en ocasiones, pasa en mi cabeza en un momento de estrés. Es como si la mente racional quisiera buscar una salida o solución a la situación a la que se enfrenta pero, a su vez, el cuerpo entra en colapso y provoca un bloqueo que no deja al pensamiento avanzar hacia la solución.

3. ¿Qué herramientas y recursos utilizas para gestionar este estrés? ¿Cómo haces para llevarlo a tu favor y evitar que te secuestre?

La respiración consciente y la meditación son dos instrumentos clave que practico para paliar el estrés.

Meditar, una actividad que no me resulta fácil, favorece la relajación muscular y me permite oxigenar la mente de los pensamientos inútiles y repetitivos. Ambas técnicas favorecen la calma y la paz mental, contribuyendo a que el cerebro absorba la información de nuevo con confianza y calma.

La parte positiva del estrés es que nos muestra que algo no va bien y nos da la oportunidad de ver qué aspectos podemos cambiar y mejorar. Identificarlo y empezar a trabajar en ello es lo que permite convertir al enemigo en un aliado que te ayudará a empezar a salir del colapso.

4. Para ti ¿qué nivel de importancia tiene para un emprendedor aprender a gestionar el estrés y las emociones relacionadas (ansiedad, frustración…)?

La gestión emocional es clave en cualquier ámbito, y en el profesional toma especial relevancia. Nuestras emociones derivan de los pensamientos y tener una actitud positiva y optimista nos ayudará a afrontar los retos del día a día.

No obstante, en ocasiones resulta difícil hacer frente a algunas situaciones. En este artículo de mi blog (Emprender con equilibrio mental) hablo sobre algunas de las técnicas, como la relajación o la visualización, que favorecen el equilibrio mental en cualquier momento de nuestra vida.

 

facebook.com/cristinafebrer.comunicacionypnl

twitter.com/CristinaFebrer

Ryk Ramos

ryk ramos

Soy cantante, compositor y letrista del grupo madrileño de indie rock Fractal. Soy Coach Musical, Coach Estratégico y Especialista en Marketing Digital en LOA Comunicación Estratégica. Coach Personal de la Escuela Internacional de Inteligencia Emocional y Disciplina Positiva. Me apasiona el arte, el coaching, la educación, la música y, en definitiva, ayudar a los demás en todo lo que puedo.

«Sin una buena gestión del estrés, no veo posible que un emprendedor pueda alcanzar sus metas»

1. ¿Qué situaciones son las que suelen provocarte más estrés?

En el ámbito profesional, el multitasking es uno de los factores clave de creación de estrés que estoy aprendiendo a gestionar con diferentes técnicas.

Aunque nuestro cerebro, a veces, nos hace creer que podemos hacer varias cosas a la vez, he aprendido que ir cambiando de una tarea a otra (por ejemplo, estar escribiendo un contenido y parar para leer y contestar un correo que acaba de entrar) nos hace gastar energía mental y obliga al cerebro a reajustarse, perdiendo concentración y creatividad. 🧠

En el ámbito personal, dedicar poco tiempo para comer, comer deprisa, optar por comida rápida o comer delante del ordenador es otro aspecto que acentúa mi malestar físico y mental. Dejar poco tiempo para el ocio y el descanso por priorizar tareas profesionales también tiene consecuencias negativas.

2. ¿Cómo describirías lo que sientes y lo que piensas cuando estás teniendo una respuesta de estrés?

Una carretera muy ancha, con varios carriles y congestionada, con hileras de coches de diferentes modelos en las dos direcciones… Los vehículos no avanzan y poco a poco el caos se va adueñando de la situación y empiezan a sonar cláxones… 🚗

Ésta podría ser una imagen de lo que, en ocasiones, pasa en mi cabeza en un momento de estrés. Es como si la mente racional quisiera buscar una salida o solución a la situación a la que se enfrenta pero, a su vez, el cuerpo entra en colapso y provoca un bloqueo que no deja al pensamiento avanzar hacia la solución.

3. ¿Qué herramientas y recursos utilizas para gestionar este estrés? ¿Cómo haces para llevarlo a tu favor y evitar que te secuestre?

La respiración consciente y la meditación son dos instrumentos clave que practico para paliar el estrés.

Meditar, una actividad que no me resulta fácil, favorece la relajación muscular y me permite oxigenar la mente de los pensamientos inútiles y repetitivos. Ambas técnicas favorecen la calma y la paz mental, contribuyendo a que el cerebro absorba la información de nuevo con confianza y calma.

La parte positiva del estrés es que nos muestra que algo no va bien y nos da la oportunidad de ver qué aspectos podemos cambiar y mejorar. Identificarlo y empezar a trabajar en ello es lo que permite convertir al enemigo en un aliado que te ayudará a empezar a salir del colapso.

4. Para ti ¿qué nivel de importancia tiene para un emprendedor aprender a gestionar el estrés y las emociones relacionadas (ansiedad, frustración…)?

La gestión emocional es clave en cualquier ámbito, y en el profesional toma especial relevancia. Nuestras emociones derivan de los pensamientos y tener una actitud positiva y optimista nos ayudará a afrontar los retos del día a día.

No obstante, en ocasiones resulta difícil hacer frente a algunas situaciones. En este artículo de mi blog (Emprender con equilibrio mental) hablo sobre algunas de las técnicas, como la relajación o la visualización, que favorecen el equilibrio mental en cualquier momento de nuestra vida.

 

facebook.com/cristinafebrer.comunicacionypnl

twitter.com/CristinaFebrer

Tomás Santoro

tomas santoro

Ingeniero Informático Superior. Fundador de SumaCRM.com. Enamorado del mar y del kitesurf 🙂

«Saber gestionar el estrés que produce vender es clave para que la empresa se mantenga viva»

1. ¿Qué situaciones son las que suelen provocarte más estrés?

En el ámbito profesional, el multitasking es uno de los factores clave de creación de estrés que estoy aprendiendo a gestionar con diferentes técnicas.

Aunque nuestro cerebro, a veces, nos hace creer que podemos hacer varias cosas a la vez, he aprendido que ir cambiando de una tarea a otra (por ejemplo, estar escribiendo un contenido y parar para leer y contestar un correo que acaba de entrar) nos hace gastar energía mental y obliga al cerebro a reajustarse, perdiendo concentración y creatividad. 🧠

En el ámbito personal, dedicar poco tiempo para comer, comer deprisa, optar por comida rápida o comer delante del ordenador es otro aspecto que acentúa mi malestar físico y mental. Dejar poco tiempo para el ocio y el descanso por priorizar tareas profesionales también tiene consecuencias negativas.

2. ¿Cómo describirías lo que sientes y lo que piensas cuando estás teniendo una respuesta de estrés?

Una carretera muy ancha, con varios carriles y congestionada, con hileras de coches de diferentes modelos en las dos direcciones… Los vehículos no avanzan y poco a poco el caos se va adueñando de la situación y empiezan a sonar cláxones… 🚗

Ésta podría ser una imagen de lo que, en ocasiones, pasa en mi cabeza en un momento de estrés. Es como si la mente racional quisiera buscar una salida o solución a la situación a la que se enfrenta pero, a su vez, el cuerpo entra en colapso y provoca un bloqueo que no deja al pensamiento avanzar hacia la solución.

3. ¿Qué herramientas y recursos utilizas para gestionar este estrés? ¿Cómo haces para llevarlo a tu favor y evitar que te secuestre?

La respiración consciente y la meditación son dos instrumentos clave que practico para paliar el estrés.

Meditar, una actividad que no me resulta fácil, favorece la relajación muscular y me permite oxigenar la mente de los pensamientos inútiles y repetitivos. Ambas técnicas favorecen la calma y la paz mental, contribuyendo a que el cerebro absorba la información de nuevo con confianza y calma.

La parte positiva del estrés es que nos muestra que algo no va bien y nos da la oportunidad de ver qué aspectos podemos cambiar y mejorar. Identificarlo y empezar a trabajar en ello es lo que permite convertir al enemigo en un aliado que te ayudará a empezar a salir del colapso.

4. Para ti ¿qué nivel de importancia tiene para un emprendedor aprender a gestionar el estrés y las emociones relacionadas (ansiedad, frustración…)?

La gestión emocional es clave en cualquier ámbito, y en el profesional toma especial relevancia. Nuestras emociones derivan de los pensamientos y tener una actitud positiva y optimista nos ayudará a afrontar los retos del día a día.

No obstante, en ocasiones resulta difícil hacer frente a algunas situaciones. En este artículo de mi blog (Emprender con equilibrio mental) hablo sobre algunas de las técnicas, como la relajación o la visualización, que favorecen el equilibrio mental en cualquier momento de nuestra vida.

 

facebook.com/cristinafebrer.comunicacionypnl

twitter.com/CristinaFebrer

Ernesto Ortiz

ernesto ortiz

Ayudo a Profesionales del Desarrollo Personal y del Bienestar a conectar emocionalmente con sus clientes gracias a los textos persuasivos. Mi misión es que saquen a relucir su autenticidad, destaquen frente a la competencia y consigan ayudar al máximo número de personas a mejorar sus vidas.

«El modo en el que reaccionamos ante situaciones de estrés y las emociones derivadas que provoca, marca nuestro camino como emprendedores»

1. ¿Qué situaciones son las que suelen provocarte más estrés?

En el ámbito profesional, el multitasking es uno de los factores clave de creación de estrés que estoy aprendiendo a gestionar con diferentes técnicas.

Aunque nuestro cerebro, a veces, nos hace creer que podemos hacer varias cosas a la vez, he aprendido que ir cambiando de una tarea a otra (por ejemplo, estar escribiendo un contenido y parar para leer y contestar un correo que acaba de entrar) nos hace gastar energía mental y obliga al cerebro a reajustarse, perdiendo concentración y creatividad. 🧠

En el ámbito personal, dedicar poco tiempo para comer, comer deprisa, optar por comida rápida o comer delante del ordenador es otro aspecto que acentúa mi malestar físico y mental. Dejar poco tiempo para el ocio y el descanso por priorizar tareas profesionales también tiene consecuencias negativas.

2. ¿Cómo describirías lo que sientes y lo que piensas cuando estás teniendo una respuesta de estrés?

Una carretera muy ancha, con varios carriles y congestionada, con hileras de coches de diferentes modelos en las dos direcciones… Los vehículos no avanzan y poco a poco el caos se va adueñando de la situación y empiezan a sonar cláxones… 🚗

Ésta podría ser una imagen de lo que, en ocasiones, pasa en mi cabeza en un momento de estrés. Es como si la mente racional quisiera buscar una salida o solución a la situación a la que se enfrenta pero, a su vez, el cuerpo entra en colapso y provoca un bloqueo que no deja al pensamiento avanzar hacia la solución.

3. ¿Qué herramientas y recursos utilizas para gestionar este estrés? ¿Cómo haces para llevarlo a tu favor y evitar que te secuestre?

La respiración consciente y la meditación son dos instrumentos clave que practico para paliar el estrés.

Meditar, una actividad que no me resulta fácil, favorece la relajación muscular y me permite oxigenar la mente de los pensamientos inútiles y repetitivos. Ambas técnicas favorecen la calma y la paz mental, contribuyendo a que el cerebro absorba la información de nuevo con confianza y calma.

La parte positiva del estrés es que nos muestra que algo no va bien y nos da la oportunidad de ver qué aspectos podemos cambiar y mejorar. Identificarlo y empezar a trabajar en ello es lo que permite convertir al enemigo en un aliado que te ayudará a empezar a salir del colapso.

4. Para ti ¿qué nivel de importancia tiene para un emprendedor aprender a gestionar el estrés y las emociones relacionadas (ansiedad, frustración…)?

La gestión emocional es clave en cualquier ámbito, y en el profesional toma especial relevancia. Nuestras emociones derivan de los pensamientos y tener una actitud positiva y optimista nos ayudará a afrontar los retos del día a día.

No obstante, en ocasiones resulta difícil hacer frente a algunas situaciones. En este artículo de mi blog (Emprender con equilibrio mental) hablo sobre algunas de las técnicas, como la relajación o la visualización, que favorecen el equilibrio mental en cualquier momento de nuestra vida.

 

facebook.com/cristinafebrer.comunicacionypnl

twitter.com/CristinaFebrer

Samu Parra

samu parra

Soy consultor de branding, copywriter y amante de la fina ironía. Creo marcas valientes con una sólida base estratégica. Me gustan los conceptos sencillos, las tipografías bien puestas y los textos impecables.

«Lo que me ayuda es tener una actitud positiva»

1. ¿Qué situaciones son las que suelen provocarte más estrés?

En el ámbito profesional, el multitasking es uno de los factores clave de creación de estrés que estoy aprendiendo a gestionar con diferentes técnicas.

Aunque nuestro cerebro, a veces, nos hace creer que podemos hacer varias cosas a la vez, he aprendido que ir cambiando de una tarea a otra (por ejemplo, estar escribiendo un contenido y parar para leer y contestar un correo que acaba de entrar) nos hace gastar energía mental y obliga al cerebro a reajustarse, perdiendo concentración y creatividad. 🧠

En el ámbito personal, dedicar poco tiempo para comer, comer deprisa, optar por comida rápida o comer delante del ordenador es otro aspecto que acentúa mi malestar físico y mental. Dejar poco tiempo para el ocio y el descanso por priorizar tareas profesionales también tiene consecuencias negativas.

2. ¿Cómo describirías lo que sientes y lo que piensas cuando estás teniendo una respuesta de estrés?

Una carretera muy ancha, con varios carriles y congestionada, con hileras de coches de diferentes modelos en las dos direcciones… Los vehículos no avanzan y poco a poco el caos se va adueñando de la situación y empiezan a sonar cláxones… 🚗

Ésta podría ser una imagen de lo que, en ocasiones, pasa en mi cabeza en un momento de estrés. Es como si la mente racional quisiera buscar una salida o solución a la situación a la que se enfrenta pero, a su vez, el cuerpo entra en colapso y provoca un bloqueo que no deja al pensamiento avanzar hacia la solución.

3. ¿Qué herramientas y recursos utilizas para gestionar este estrés? ¿Cómo haces para llevarlo a tu favor y evitar que te secuestre?

La respiración consciente y la meditación son dos instrumentos clave que practico para paliar el estrés.

Meditar, una actividad que no me resulta fácil, favorece la relajación muscular y me permite oxigenar la mente de los pensamientos inútiles y repetitivos. Ambas técnicas favorecen la calma y la paz mental, contribuyendo a que el cerebro absorba la información de nuevo con confianza y calma.

La parte positiva del estrés es que nos muestra que algo no va bien y nos da la oportunidad de ver qué aspectos podemos cambiar y mejorar. Identificarlo y empezar a trabajar en ello es lo que permite convertir al enemigo en un aliado que te ayudará a empezar a salir del colapso.

4. Para ti ¿qué nivel de importancia tiene para un emprendedor aprender a gestionar el estrés y las emociones relacionadas (ansiedad, frustración…)?

La gestión emocional es clave en cualquier ámbito, y en el profesional toma especial relevancia. Nuestras emociones derivan de los pensamientos y tener una actitud positiva y optimista nos ayudará a afrontar los retos del día a día.

No obstante, en ocasiones resulta difícil hacer frente a algunas situaciones. En este artículo de mi blog (Emprender con equilibrio mental) hablo sobre algunas de las técnicas, como la relajación o la visualización, que favorecen el equilibrio mental en cualquier momento de nuestra vida.

 

facebook.com/cristinafebrer.comunicacionypnl

twitter.com/CristinaFebrer

Elsa López

elsa lopez

Soy Elsa López, consultora de marketing y Partner oficial de Mailchimp. Estoy al frente de infoemprendedora.com y de la academia online dalealmono.com, donde ayudo a creadores de cursos online a automatizar sus ventas y conseguir más alumnos sin complicaciones.

«Cada vez veo más importante que cuerpo y mente estén alineados para vivir más feliz»

1. ¿Qué situaciones son las que suelen provocarte más estrés?

En el ámbito profesional, el multitasking es uno de los factores clave de creación de estrés que estoy aprendiendo a gestionar con diferentes técnicas.

Aunque nuestro cerebro, a veces, nos hace creer que podemos hacer varias cosas a la vez, he aprendido que ir cambiando de una tarea a otra (por ejemplo, estar escribiendo un contenido y parar para leer y contestar un correo que acaba de entrar) nos hace gastar energía mental y obliga al cerebro a reajustarse, perdiendo concentración y creatividad. 🧠

En el ámbito personal, dedicar poco tiempo para comer, comer deprisa, optar por comida rápida o comer delante del ordenador es otro aspecto que acentúa mi malestar físico y mental. Dejar poco tiempo para el ocio y el descanso por priorizar tareas profesionales también tiene consecuencias negativas.

2. ¿Cómo describirías lo que sientes y lo que piensas cuando estás teniendo una respuesta de estrés?

Una carretera muy ancha, con varios carriles y congestionada, con hileras de coches de diferentes modelos en las dos direcciones… Los vehículos no avanzan y poco a poco el caos se va adueñando de la situación y empiezan a sonar cláxones… 🚗

Ésta podría ser una imagen de lo que, en ocasiones, pasa en mi cabeza en un momento de estrés. Es como si la mente racional quisiera buscar una salida o solución a la situación a la que se enfrenta pero, a su vez, el cuerpo entra en colapso y provoca un bloqueo que no deja al pensamiento avanzar hacia la solución.

3. ¿Qué herramientas y recursos utilizas para gestionar este estrés? ¿Cómo haces para llevarlo a tu favor y evitar que te secuestre?

La respiración consciente y la meditación son dos instrumentos clave que practico para paliar el estrés.

Meditar, una actividad que no me resulta fácil, favorece la relajación muscular y me permite oxigenar la mente de los pensamientos inútiles y repetitivos. Ambas técnicas favorecen la calma y la paz mental, contribuyendo a que el cerebro absorba la información de nuevo con confianza y calma.

La parte positiva del estrés es que nos muestra que algo no va bien y nos da la oportunidad de ver qué aspectos podemos cambiar y mejorar. Identificarlo y empezar a trabajar en ello es lo que permite convertir al enemigo en un aliado que te ayudará a empezar a salir del colapso.

4. Para ti ¿qué nivel de importancia tiene para un emprendedor aprender a gestionar el estrés y las emociones relacionadas (ansiedad, frustración…)?

La gestión emocional es clave en cualquier ámbito, y en el profesional toma especial relevancia. Nuestras emociones derivan de los pensamientos y tener una actitud positiva y optimista nos ayudará a afrontar los retos del día a día.

No obstante, en ocasiones resulta difícil hacer frente a algunas situaciones. En este artículo de mi blog (Emprender con equilibrio mental) hablo sobre algunas de las técnicas, como la relajación o la visualización, que favorecen el equilibrio mental en cualquier momento de nuestra vida.

 

facebook.com/cristinafebrer.comunicacionypnl

twitter.com/CristinaFebrer

¿Sientes que el estrés

es el protagonista de tu día a día?

Únete a la comunidad Accionarium y descárgate el e-book

«10 claves para reducir el estrés y aumentar tu productividad»

Leadwebpng600ws




Accionarium te informa que los datos de carácter personal que proporciones serán tratados por Albert R. Silva Sopena, como responsable de esta web y responsable del tratamiento del fichero, debidamente registrado en la Agencia Oficial de Protección de Datos.
-FINALIDAD: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios.
-LEGITIMACIÓN:Se realiza a través del consentimiento explícito.
-DESTINATARIOS: Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de GRUPO LOADING SYSTEMS, S.L., situados en España, en ámbito europeo, y cumplen al 100% con la LOPD (Ley Oficial de Protección de datos) y el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Puedes ver su política de privacidad y demás condiciones legales aquí. Puedes ver el nombramiento del delegado de protección de datos de la empresa Loading aquí.
-TUS DERECHOS:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, cancelación y oposición de los datos en protecciondatos@accionarium.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.  Para más información consulta la política de privacidad de Accionarium.

¿Sientes que el estrés

es el protagonista de tu día a día?

Únete a la comunidad Accionarium y descárgate el e-book

«10 claves para reducir el estrés y aumentar tu productividad»

Leadwebpng600ws




Accionarium te informa que los datos de carácter personal que proporciones serán tratados por Albert R. Silva Sopena, como responsable de esta web y responsable del tratamiento del fichero, debidamente registrado en la Agencia Oficial de Protección de Datos.
-FINALIDAD: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios.
-LEGITIMACIÓN:Se realiza a través del consentimiento explícito.
-DESTINATARIOS: Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de GRUPO LOADING SYSTEMS, S.L., situados en España, en ámbito europeo, y cumplen al 100% con la LOPD (Ley Oficial de Protección de datos) y el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Puedes ver su política de privacidad y demás condiciones legales aquí. Puedes ver el nombramiento del delegado de protección de datos de la empresa Loading aquí.
-TUS DERECHOS:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, cancelación y oposición de los datos en protecciondatos@accionarium.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.  Para más información consulta la política de privacidad de Accionarium.
Albert Silva

Albert Silva

Formador en productividad personal y gestión del estrés.
CEO de Accionarium.
Desarrollador web. Músico.

Soy un emprendedor vocacional, con pasión por la formación, por la creación y por el arte. Vivo en la naturaleza. Comparto mi tiempo con mis dos debilidades: mi mujer y mi hija. Soy yo y no pretendo ser otro. Ayudo a las personas a vencer el estrés, a ser más productivas en su día a día y a construir proyectos que valgan la pena.

Albert Silva

Albert Silva

Formador en productividad personal y gestión del estrés.
CEO de Accionarium.
Desarrollador web. Músico.

Soy un emprendedor vocacional, con pasión por la formación, por la creación y por el arte. Vivo en la naturaleza. Comparto mi tiempo con mis dos debilidades: mi mujer y mi hija.

Soy yo y no pretendo ser otro. Ayudo a las personas a vencer el estrés, a ser más productivas en su día a día y a construir proyectos que valgan la pena.

¿Quieres dejar un comentario?

¿Quieres dejar un comentario?

7
Lee primero nuestra política de protección de datos.
Accionarium te informa que los datos de carácter personal que proporciones serán tratados por Albert R. Silva Sopena, como responsable de esta web y responsable del tratamiento del fichero, debidamente registrado en la Agencia Oficial de Protección de Datos.
-FINALIDAD: Moderar y gestionar los comentarios dejados en este blog.
-LEGITIMACIÓN:Se realiza a través del consentimiento explícito.
-DESTINATARIOS: Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de GRUPO LOADING SYSTEMS, S.L., situados en España, en ámbito europeo, y cumplen al 100% con la LOPD (Ley Oficial de Protección de datos) y el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Puedes ver su política de privacidad y demás condiciones legales aquí. Puedes ver el nombramiento del delegado de protección de datos de la empresa Loading aquí.
-TUS DERECHOS:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, cancelación y oposición de los datos en protecciondatos@accionarium.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.  Para más información consulta la política de privacidad de Accionarium.
Albert Silva
alberts1979@hotmail.com
1 Comment
  • Microsoft Excel
    Posted at 17:42h, 28 marzo Responder

    Lo que más me estresa es tener muchas cosas que hacer, desde hace un tiempo me organizo con Excel y aplicaciones como Asana, para combatir la ansiedad y poder focalizarme paso a paso.

Nos gustaría saber tu opinión

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

shares