Cinco consejos para madres y padres emprendedores

El hecho de tener hijos no te convierte en buena madre o buen padre. Igual que abrir un negocio no te convierte en buen emprendedor, o tener un piano no te convierte en buen pianista.

Hoy en día el emprendimiento y la maternidad/paternidad van de la mano en muchas familias.

Es un modelo que tiene muchísimas cosas positivas y que te puede llevar a crecer en todos los niveles.

Pero también es verdad que tener dos enormes proyectos en tu vida funcionando en paralelo es un enorme reto.

Esto asusta a cualquiera, ni que sea un poco…

Pero no olvides que la dualidad paternidad/maternidad – emprendimiento tiene una cara tremendamente positiva, gratificante y motivadora.

Y ahí es donde debería ir tu foco de atención.

La etapa más compleja es la de los primeros años de tu hij@, ya que el nivel de exigencia es muy alto. Pero al mismo tiempo es una fase llena de maravillosas experiencias dónde realmente descubres lo que es ser padre o madre.

Por otro lado todos sabemos lo complejo que es tener un negocio propio….

¿Qué puedes hacer, entonces, para que esta experiencia sea constructiva, productiva y satisfactoria al máximo?

He recopilado estos cinco consejos para ti. Estoy seguro que pueden ayudarte.

Madres y padres emprendedores Accionarium 1

1- VIVE LA EXPERIENCIA AQUÍ Y AHORA: Construye y conecta desde la consciencia

¿Sabes? Eres madre/padre aquí y ahora.

Y eres emprendedor aquí y ahora.

No mires más allá. No dejes que tu mente se pierda en el «qué pasará«, o en el «y sí»

Las expectativas sobre tu hij@ o sobre tu negocio difícilmente se cumplirán al 100%. ¡Pero eso no es malo!

No somos adivinos.

Lo importante es tener claro que tus proyectos deben dirigirse con solidez hacia tus objetivos pero que en el camino habrá cambios y sorpresas.

Para empezar, el emprendimiento y la paternidad/maternidad pueden ser proyectos deseados que formen parte de tus propósitos fundamentales.

¡Pero no siempre es todo tan claro!

Muchas veces las cosas no se planean pero deciden aparecer igualmente en tu vida.

 

¿Qué hacer entonces?

La clave es darse cuenta de que, sea como sea, siempre puedes elegir aceptar y conectar .

Una vez estás en el camino, haya sido o no algo claramente deseado, tienes la opción de hacer que sea algo profundamente aceptado y que, por lo tanto, pase a formar parte consciente y constructiva de tu proyecto de vida.

Cuando lo haces, ya no lo verás (aunque sea inconscientemente) como un impedimento, una dificultad o una piedra en tu zapato

Se trata de pensar en tu proyecto profesional y en tu hij@ como si fueran piezas que encajan perfectamente contigo y con tu día a día, y procurar no verlos como interferencias.

Visualízalo como una gran aventura que te hará crecer y que te ayudará a ser mejor.

Es un regalo, con sus peculiaridades, momentos maravillosos y también situaciones incómodas… pero un gran regalo.

Estos dos grandes proyectos crecerán y se relacionarán entre sí de forma constructiva en cuanto los instales en el plano consciente para manejarlos con determinación.

Es decir, debes decidir vivirlos con intensidad, proactividad y total conexión, desde el interés y el compromiso por ser un emprendedor y un padre/madre extraordinari@.

Si los limitas al plano de la supervivencia diaria, tirando de piloto automático y desconectando del aquí y ahora, pueden acabar con tu energía y con tu estado de ánimo.

2- NO SUBESTIMES EL LADO OSCURO DE LA PATERNIDAD/MATERNIDAD: Gestiona tus emociones limitantes.

Igual que el emprendimiento, ser padre/madre es una caja llena de sorpresas.

¡Y no siempre son agradables!

Porque lo habitual es que iniciemos esta aventura con expectativas un tanto ingenuas que hacen que los momentos complicados nos cojan desprevenidos.

Por eso, tener este tema muy claro e interiorizado te permite prepararte para gestionar la presión y las emociones desagradables, y así evitar que te limiten, secuestren e inmovilicen.

Que un bebé no te deje dormir, que llore de forma exasperante o que tus tareas diarias aumenten una barbaridad no son cuestiones menores. Son demandas muy potentes que exigen aumentar tu resistencia, tu autocontrol y, sobretodo, tu capacidad de adaptación a una nueva situación.

Es natural que el estrés aparezca en escena pero eso no tiene que ser necesariamente sinónimo de bloqueo o de malestar continuado.

Si empiezas a sentirte desbordad@ y muy incómod@ en tu día a día es que no estás conectando adecuadamente con tus proyectos.

Tu cabeza te manda mensajes de socorro porque quizá sientes que has perdido la vida que tenías antes. O que todo ha cambiado demasiado

Pero piensa que esto es muy normal…. No debe preocuparte que estas emociones aparezcan, porque en realidad eso es bueno. Tu cuerpo responde y lo que te pide es que le escuches.

El quid de la cuestión está en tu mentalidad y en lo que harás con esas emociones.

Aunque te empeñes en creer que la razón de tu insatisfacción y de tu malestar sólo está en lo que sucede a tu alrededor (los factores estresantes externos), la batuta la lleva tu mente y la forma que tiene de interpretar la situación.

Que estás viviendo un cambio importante nadie lo pone en duda, pero en realidad el problema está en que no has abrazado el cambio como algo positivo.

Tu cerebro lo sigue viendo, aunque sea inconscientemente, como una perturbación. Incluso si has planeado totalmente la llegada de tu hij@.

Pero si hacemos el ejercicio de mirar desde fuera con más objetividad, lo cierto es que tu vida seguramente no ha sufrido un cambio tan drástico como tu crees.

Tu vida ha experimentado una modificación importante, que es muy distinto.

A partir de ahí, que esa modificación o evolución acabe siendo o no positiva, es una opción que está en tus manos.

¿Cómo ves tu paternidad/maternidad?

¿Cómo una dificultad o cómo una gran experiencia positiva?

¿Cómo una pérdida de la vida que tenías o cómo una evolución de tu proyecto de vida?

Seguramente depende del momento, ¿verdad?

En realidad se trata de comprobar cuál de las dos formas de verlo es la que predomina, porque casi nunca es todo blanco o negro.

Si es la negativa, te recomiendo poner cartas en el asunto.

Uno de los consejos que te doy para que percibas tu rol de padre/madre de una forma más constructiva es cambiar la relación que tienes con las escenas emocionalmente incómodas o desagradables de tu día a día (esos momentos en los que el estrés, la ansiedad u otras emociones negativas te secuestran).

Puedes leer más sobre esto en este otro post: La mejor estrategia para gestionar tus emociones.

Madres y padres emprendedores Accionarium 2

3- FLUYE CON LOS CAMBIOS: Los imprevistos son buena señal.

Si algo he aprendido como padre es que lo que hoy funciona o es de una manera determinada, mañana no tiene porque serlo.

Cuando has conseguido que la niña coma guisantes, de pronto no los puede ni ver. Cuando llevas un mes llevándola en el coche sin problemas, de un día para otro tienes una auténtica guerra para que se suba a la sillita.

Lo habitual es que reacciones a la contra. «¿Porqué pasa esto ahora? ¡Con lo que me había costado!».

Y eso te lleva a estar enfadado con tu hij@ y contigo mismo.

¡Pero no tiene ningún sentido! Porque estos cambios bruscos son fruto de su correcto desarrollo. Significa que todo va bien y que está aprendiendo y experimentando.

Es decir, los imprevistos son parte del camino y son una buena señal porque nos indican que estamos avanzando y que estamos creciendo.

Por lo tanto se trata de verlos de otra forma, dejar de ir en su contra y, simplemente, alinearse con ellos para poder responder de forma proactiva.

Si lo consigues, será como si hicieras un máster en capacidad de adaptación.

Y eso, si lo piensas bien, es una herramienta mágica que podrás aplicar también a tu proyecto emprendedor.

 

¿Qué puede haber mejor para un autónomo que aumentar su habilidad para adaptarse a los cambios?

Cuando ese cliente que dabas por sentado te dice que no en el último momento…

Cuando de pronto aparece un gasto con el que no contabas…

Cuando te equivocas con una decisión importante…

No olvides que hay muchos nexos de unión entre ser padre/madre y tener un proyecto profesional propio, y por eso hay muchas competencias que son útiles en ambos campos.

Ésta es una de ellas.

Entonces, ¿qué puedes hacer ante esta variabilidad e inestabilidad propias del emprendimiento y de la paternidad/maternidad?

Pues una de las primeras cosas es aprender a fluir con los cambios.

Es decir, no te pongas a la contra y avanza al ritmo que necesita tu hij@.

Alinéate con los tempos que tu negocio pide para madurar y estabilizarse. Avanza con ellos sin dejar de actuar desde la proactividad.

 

Se trata de poner el foco en el presente lo más posible, procurando ver cada pequeño logro como algo bonito, que suma (aunque no tenga porque verse reflejado de forma inmediata) y cada imprevisto como una oportunidad para seguir creciendo.

4- EMPATÍA NIVEL PROFICIENCY: Aprende a ver con otros ojos.

La empatía es la capacidad de comprender, cognitiva y afectivamente, lo que está viviendo otra persona.

Pero no se trata de sentir lo mismo que ella, sino de entender lo que siente (que no es lo mismo) para poder conectar y comunicarte mejor.

Esta capacidad es una puerta abierta a evitar conflictos con tu pareja y a entender mucho mejor a tu hij@. Pero también a tu soci@ o a tus clientes.

Hasta las parejas mejor avenidas llegan a tener discusiones tremendas cuando se tienen hijos. De hecho es uno de los principales motivos de divorcio. Y en gran parte es porque solemos tener una gran resistencia a la empatía. Simplemente nos es mucho más fácil querer tener razón y ver las cosas sólo con nuestros ojos, y más cuando estamos emocionalmente encendidos. El Ego nos domina.

5- EL SOL SE PONE CADA DÍA: No conviertas lo efímero en eterno.

Gestion emocional Accionarium 3
Vivir las experiencias desagradables como absolutas e interminables es un gran error que todos cometemos. Y hacerlo cuando eres padre/madre es una fuente inagotable de ansiedad

Si cada vez que pasa algo desagradable con tu hij@ (te rechaza, no te hace caso, no duerme, no come…) sientes por dentro que se va a hacer eterno o que va a ser para siempre, te volverás loc@.

Y lo mismo con tu negocio. Si cada vez que un cliente te dice que no o queda insatisfecho empiezas a generalizar y piensas que eso va a ser siempre así a partir de ese momento, estás bombardeando tu autoconfianza.

Estás usando pensamientos limitantes e irracionales muy peligrosos que te terminarán bloqueando.

Pero seguro que cuando estás tranquil@ entiendes que una rabieta de tu hij@ es temporal, y que cuando crezca se le pasará, ¿verdad?

En cambio cuando estás inmerso en dicha rabieta y a ti te secuestra el estrés y la rabia, tu mente se desborda, se pone en alerta máxima y empieza a divagar pensando que eso va a ser el pan de cada día hasta que el niñ@ se vaya de casa.

Simplemente, no razonas. No aportas argumentos racionales a lo que está sucediendo.

Es curioso como la corteza prefrontal de tu cerebro,  responsable entre otras cosas de la expresión emocional y del control de tus respuestas, puede perder ciertas batallas de forma tan espectacular ante las emociones básicas que surgen del sistema límbico.

Y nuestros hij@s son especialistas en llevarnos al campo de batalla totalmente desarmados.

La cuestión es que la vida real nos dice que nada de eso va a seguir siempre ahí.

Algunas cosas avanzarán y evolucionarán por si solas, y otras está en tus manos conseguir que desaparezcan. Desde la acción y la determinación, tu puedes definir el camino.

No olvides que, al final, el sol se pone cada día.

¿Sientes que el estrés

es el protagonista de tu día a día?

Únete a la comunidad Accionarium y descárgate el e-book

«10 claves para reducir el estrés y aumentar tu productividad»

Leadwebpng600ws




Accionarium te informa que los datos de carácter personal que proporciones serán tratados por Albert R. Silva Sopena, como responsable de esta web y responsable del tratamiento del fichero, debidamente registrado en la Agencia Oficial de Protección de Datos.
-FINALIDAD: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios.
-LEGITIMACIÓN:Se realiza a través del consentimiento explícito.
-DESTINATARIOS: Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de GRUPO LOADING SYSTEMS, S.L., situados en España, en ámbito europeo, y cumplen al 100% con la LOPD (Ley Oficial de Protección de datos) y el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Puedes ver su política de privacidad y demás condiciones legales aquí. Puedes ver el nombramiento del delegado de protección de datos de la empresa Loading aquí.
-TUS DERECHOS:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, cancelación y oposición de los datos en protecciondatos@accionarium.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.  Para más información consulta la política de privacidad de Accionarium.

¿Sientes que el estrés

es el protagonista de tu día a día?

Únete a la comunidad Accionarium y descárgate el e-book

«10 claves para reducir el estrés y aumentar tu productividad»

Leadwebpng600ws




Accionarium te informa que los datos de carácter personal que proporciones serán tratados por Albert R. Silva Sopena, como responsable de esta web y responsable del tratamiento del fichero, debidamente registrado en la Agencia Oficial de Protección de Datos.
-FINALIDAD: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios.
-LEGITIMACIÓN:Se realiza a través del consentimiento explícito.
-DESTINATARIOS: Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de GRUPO LOADING SYSTEMS, S.L., situados en España, en ámbito europeo, y cumplen al 100% con la LOPD (Ley Oficial de Protección de datos) y el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Puedes ver su política de privacidad y demás condiciones legales aquí. Puedes ver el nombramiento del delegado de protección de datos de la empresa Loading aquí.
-TUS DERECHOS:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, cancelación y oposición de los datos en protecciondatos@accionarium.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.  Para más información consulta la política de privacidad de Accionarium.
Albert Silva

Albert Silva

Formador en productividad personal y gestión del estrés.
CEO de Accionarium.
Desarrollador web. Músico.

Soy un emprendedor vocacional, con pasión por la formación, por la creación y por el arte. Vivo en la naturaleza. Comparto mi tiempo con mis dos debilidades: mi mujer y mi hija. Soy yo y no pretendo ser otro. Ayudo a las personas a vencer el estrés, a ser más productivas en su día a día y a construir proyectos que valgan la pena.

Albert Silva

Albert Silva

Formador en productividad personal y gestión del estrés.
CEO de Accionarium.
Desarrollador web. Músico.

Soy un emprendedor vocacional, con pasión por la formación, por la creación y por el arte. Vivo en la naturaleza. Comparto mi tiempo con mis dos debilidades: mi mujer y mi hija.

Soy yo y no pretendo ser otro. Ayudo a las personas a vencer el estrés, a ser más productivas en su día a día y a construir proyectos que valgan la pena.

¿Quieres dejar un comentario?

¿Quieres dejar un comentario?

7
Lee primero nuestra política de protección de datos.
Accionarium te informa que los datos de carácter personal que proporciones serán tratados por Albert R. Silva Sopena, como responsable de esta web y responsable del tratamiento del fichero, debidamente registrado en la Agencia Oficial de Protección de Datos.
-FINALIDAD: Moderar y gestionar los comentarios dejados en este blog.
-LEGITIMACIÓN:Se realiza a través del consentimiento explícito.
-DESTINATARIOS: Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de GRUPO LOADING SYSTEMS, S.L., situados en España, en ámbito europeo, y cumplen al 100% con la LOPD (Ley Oficial de Protección de datos) y el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Puedes ver su política de privacidad y demás condiciones legales aquí. Puedes ver el nombramiento del delegado de protección de datos de la empresa Loading aquí.
-TUS DERECHOS:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, cancelación y oposición de los datos en protecciondatos@accionarium.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.  Para más información consulta la política de privacidad de Accionarium.
Albert Silva
alberts1979@hotmail.com
Todavía no hay comentarios. ¿Te animas? 😀

Nos gustaría saber tu opinión

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

shares